viernes, 12 de octubre de 2012

ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN

Estimados compañeros de lenguas clásicas:
Se ha hecho público el anteproyecto de ley de educación, en el que las asignaturas de Cultura Clásica, Griego y Latín desaparecen o resultan notablemente perjudicadas, deteriorando, como es lógico, la calidad de nuestro sistema educativo. La Consejería de Educación de La Rioja ha ofrecido a la comunidad educativa la posibilidad de hacer alegaciones que mejoren dicho anteproyecto. La fecha límite es el próximo lunes 15 de octubre. Sabemos que los profesores de Enseñanza Secundaria de Griego y Latín han preparado una propuesta de mejora. A pesar de contar con tan poco tiempo, os invitamos a que hagáis vuestras sugerencias lo antes posible a través del correo de nuestra Delegación (seecrioja@gmail.com), para elaborar un escrito al respecto suscrito por nuestros socios.


LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2012

El texto enviado por esta Sección al Sr. Director General de Educación, D. José Abel Bayo Martínez, es el siguiente:


La Sección Territorial en La Rioja de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, organización defensora de los intereses de profesores de lenguas clásicas, ante la invitación de esa Dirección General de Educación, entre otros, a quienes en Centros de Enseñanza Secundaria quieran hacer propuestas al borrador de Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad de la enseñanza (LOMCE), hace las siguientes consideraciones.

1ª.- La supresión de Cultura Clásica en 3º y 4º de E.S.O., que hasta ahora es optativa de oferta obligada por parte de los centros educativos, no sólo es un error que aparta a los alumnos de conocer los elementos fundamentales de nuestra civilización, que conforman nuestra identidad y valores europeos, y los conocimientos de referencia para otras materias, sino que, dada su importancia, debería convertirse en una materia obligatoria al menos en uno de esos dos cursos.

2ª.- El cambio de condición de Griego I y II como optativa de modalidad en el Bachillerato de Humanidades lo priva totalmente de su esencia, socava las raíces de los estudios lingüísticos y degrada una asignatura instrumental preciosa, por lo que es importante que se siga manteniendo como hasta ahora y que lógicamente no se oferte en competencia con ninguna otra lengua.

3ª.- Latín I y II en Bachillerato, además del bagaje cultural que aporta, es básico para una sólida formación gramatical y, como el Griego, desarrolla la capacidad de un razonamiento claro y bien estructurado, por lo que debería ser materia específica no sólo en la vía de Humanidades sino también en la vía de Ciencias Sociales, en primer curso, en lugar de Literatura Universal, y en segundo curso, en lugar de Geografía. Por las mismas razones, en 4ª de E.S.O., para los alumnos que opten por enseñanzas académicas, deberían diferenciarse dos itinerarios con dos materias afines: uno con Latín y Geografía e Historia y otro con Física y Química y Biología y Geología.

En definitiva, la desaparición total de las materias de Cultura Clásica, Griego y Latín o su disolución, entre otras optativas de menor interés para una formación global, es un error que contradice los principios básicos del susodicho Anteproyecto de Ley, ya que empobrece el espectro educativo de la Enseñanza Secundaria, impide mejorar el nivel educativo de los ciudadanos e incluso impide acceder a la diversidad y a la profundidad en amplias áreas del conocimiento, limitando la capacidad de nuestro país para afrontar los desafíos que se planteen en el futuro.

Nuestro país posee desde el Renacimiento una amplia tradición de humanistas y, ya en la actualidad, son numerosos los expertos en Filología Clásica que gozan de reconocido prestigio internacional. Nuestra región, La Rioja, no puede renunciar en la formación de sus estudiantes a unas materias que están tan ligadas a nuestra tradición lingüística y a la actual investigación sobre la lengua española. Por todo ello, esperamos que tenga en cuenta estas propuestas de mejora.