miércoles, 18 de marzo de 2015

ALEGACIONES A LOS BORRADORES DE LOS CURRÍCULOS LOMCE PARA LA RIOJA EN SECUNDARIA

Jorge Fernández, presidente de SEEC-Rioja, Begoña Puerta y Delia Urbina, vocal y tesorera respectivamente de la Junta Directiva de esta Delegación Territorial, se han reunido esta mañana con Alberto Galiana, Director General de Educación, y con José Ignacio Rubio, Jefe del Servicio de Ordenación Educativa y Atención a la Diversidad, ambos pertenecientes a la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja.
En dicha reunión han tratado las alegaciones previamente entregadas que la Delegación Territorial de la SEEC en La Rioja ha elaborado respecto a los borradores de los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, claramente desfavorables para los alumnos que cursan nuestras especialidades, y les han trasmitido la gran preocupación de los profesores de Secundaria.
Las alegaciones, abajo expuestas, han sido acogidas con interés,  aunque no se ha conseguido concretar ningún punto de mejora.

Desde la delegación en La Rioja de la SEEC (Sociedad Española de Estudios Clásicos), organización que vela por la difusión del mundo clásico, deseamos manifestar algunas aportaciones que creemos conveniente considerar en la redacción del futuro curriculum de Secundaria y Bachillerato. Opinamos que este cambio legislativo puede ofrecer una excelente oportunidad para enmendar algunos desequilibrios que se han venido reiterando en normativas anteriores. Por ello, pasamos a exponer nuestras sugerencias.

Respecto a la Secundaria:

1. Teniendo en cuenta las dificultades que la implantación de la nueva ley está produciendo en Primaria, y la necesidad de contemplar de forma reflexiva y sin precipitación un asunto tan serio como una nueva norma educativa, solicitaríamos una implantación de la ley más progresiva, de manera que el próximo curso 2015-16 entrase en vigor en 1º de ESO; el curso 2016-17, en 1º y 2º de ESO, y paulatinamente en los siguientes niveles.

2. Si tenemos en cuenta la formación integral de un alumno de Secundaria, se echa en falta, tanto en la organización actual de materias de Secundaria, como en la futura ley (LOMCE), la presencia de una asignatura troncal que ponga en contacto a todos alumnos con sus bases culturales y lingüísticas que tienen su fundamento en el mundo clásico.

En este sentido nos parece apropiada la distribución de materias y la carga lectiva que contempla el borrador de la Comunidad de Castilla y León (se adjunta copia) donde la asignatura de Cultura Clásica aparece en 2º de la ESO como materia de tres horas que deben cursar todos los alumnos.

La asignatura Cultura Clásica refuerza el aprendizaje de otras lenguas a través de aspectos como la mitología y el estudio de las raíces grecolatinas. La experiencia con alumnos de perfiles muy diversos nos muestra cómo el estudio de los mitos mejora considerablemente la capacidad de  expresión oral y escrita de los alumnos que la cursan. Además el manejo de las raíces grecolatinas favorece el aprendizaje de la lengua propia y el de las demás lenguas modernas, porque todas ellas comparten un mismo sustrato lingüístico que se remonta a Grecia y Roma. 

Por otro lado, hay que señalar que actualmente en el mundo laboral se van vislumbrando ocupaciones que cada vez se alejan más de la especialización y abarcan diversos campos de conocimiento. Esta tendencia sugiere la conveniencia de atender a una formación integral que no deje de lado ninguna rama del conocimiento.

Y la formación integral del individuo no puede olvidar las raíces de las que este proviene, ellas impregnan todos los aspectos de nuestra vida, forman parte de nuestra identidad europea y son fuente inagotable de inspiración y reflexión. Es nuestra obligación no romper ese vínculo que nos une al mundo clásico y que se ha transmitido hasta nuestros días; no podemos privar a las futuras generaciones de este preciado legado.

En este sentido, consideramos que es justamente en la etapa de Educación Obligatoria donde estas necesidades deben atenderse, y un sistema educativo de calidad debería satisfacerlas. 

Respecto al Bachillerato:
Dado que en este nivel los itinerarios están muy cerrados, solicitamos:

1.Mantener en el Bachillerato de Humanidades y CC.SS. la opción que venía existiendo hasta ahora de cursar en 1º Latín y Matemáticas, opción demandada en algunos centros y que permite  a  los alumnos acceder a un abanico de posibilidades más amplio de cara a sus futuros estudios.

Algunos alumnos de este Bachillerato que aún no tienen claro hacia dónde dirigir su trayectoria profesional, cursan en 1º Latín y Matemáticas Aplicadas a las CC. SS.  para poder mantener abiertas las dos opciones: a Sociales a través de Matemáticas, y a Humanidades a través de Latín.

2. Permitir la impartición del Bachillerato de Humanidades independientemente del número de alumnos que lo elijan.

Es importante que se garantice en los centros una oferta educativa estable, que no esté supeditada a su elección por un número determinado de alumnos. Por experiencia conocemos el caso de alumnos que, después de haber hecho su matrícula en julio en la opción de Humanidades, son informados por el centro de que ese año académico no se puede cursar esa opción. Y ya fuera del plazo ordinario de solicitud, se encuentran ante un dilema: 
  • pedir cambio de centro en un plazo extraordinario, con lo que eso supone de incertidumbre ante el nuevo curso y de retraso en la incorporación en septiembre, o
  • quedarse en su centro y modificar la opción sacrificando su elección.
Por haber elegido una opción minoritaria, salen perjudicados frente a los demás alumnos y la Administración debería velar para que esto no ocurriera.

En este sentido nos parece importante contemplar esta petición desde una óptica que no sea meramente económica, e inmediatamente nos vienen a la mente las palabras de Nuccio Ordine en su libro La utilidad de lo inútil: 

En el universo del utilitarismo, en efecto, un martillo vale más que una sinfonía, un cuchillo más que una poesía, una llave inglesa más que un cuadro: porque es fácil hacerse cargo de la eficacia de un utensilio mientras que resulta cada vez más difícil entender para qué pueden servir la música, la literatura o el arte.

Esperando que nuestras peticiones sean atendidas, les saludamos atentamente.
Logroño, 11 de marzo de 2015